noticia

usted esta aquí:

Departamento de El Paraíso

Pequeños productores, grandes cafés

Sep 16, 2021

Tiempo: 2min.

Temas: Café

La 1era Competencia de Cafés Especiales “Origen El Paraíso”, demostró con hechos, que las personas que cultivan café en pequeña escala también tienen aromáticos apreciados por el mercado internacional. El evento realizado el 25 y 26 de marzo de 2021 contó con el concurso de 118 caficultores; donde 56 microlotes fueron vendidos, los 10 primeros lugares obtuvieron entre 39 a 161% de precio adicional en comparación al mercado local, y el resto entre 22 a 41%. 

La competencia fue un éxito total, ya que, en los últimos años, los precios han estado deprimidos; además, tuvo una alta inclusividad, ya que 20% de los competidores fueron mujeres y el volumen mínimo requerido para concursar fue de un quintal. El evento fue organizado por Cafés Especiales de El Paraíso (CAFEPSA) y auspiciado por la Unión Europea, Swisscontact, Asoc. Indicación Geográfica Café El Paraíso y Visión Mundial. 

Variedad de tazas

Se descubrieron muchos atributos de taza, tal como mencionó Suyapa Lovo de CAFEPSA: “Tuvimos fragancias cítricas y florales, sabores espectaculares a frutas maduras dulces, maracuyá, te, entre otros”; tanto es el potencial que la tostaduría y tiendas de especialidad Café Nativo, hará un lanzamiento de los ganadores de los tres primeros lugares y, el proyecto PROGRESA, realizó una edición especial para promover la calidad de el departamento El Paraíso.

"El Paraíso" Cafés Especiales

Campeón de la Competencia

Para Elías Rodríguez, campeón de la competencia, esto fue un gran logro: “Tenía cuatro años de recibir asistencia técnica de PROGRESA Unión Europea, ganar el primer lugar fue un triunfo porque ahora mi comunidad es reconocida”. 

Su grano tiene aroma floral a jazmín y rosas y notas a caramelo toffee y cacao. El departamento cuenta con un portal con más información sobre su calidad: https://paraisocafe.org.

NOTICIAS RELACIONADAS

comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp