historia de éxito

usted esta aquí:

Pionero del

cacao fino de aroma

Virgilio Álvarez

En Honduras, el cacao se ha cultivado tradicionalmente en la costa norte de Honduras, pero gracias al impulso de la Unión Europea, el mismo se ha extendido a departamentos como Olancho y El Paraíso; el país todavía no es capaz de satisfacer la demanda del mercado externo. En El Paraíso, el proyecto PROGRESA apostó por un cacao fino de aroma, el cual, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), se refiere al proveniente de variedades de trinitarios y criollos, pero la diferencia radica en sus sabores, aromas y cuerpo. Uno de los pioneros del cacao en el municipio de Teupasenti es Virgilio Álvarez, con la Finca San José, ubicada a 595 msnm y con un área sembrada de 1.5 Mz y 0.5 Mz por sembrarse.

Don Virgilio Álvarez - Historia de éxito - Proyecto Progresa

“Cultivo café desde 1987 y veo que el manejo del cacao es mucho más fácil, hago manejo de tejidos, las hojas tapan el suelo y no crecen malezas y consume poca mano de obra”, Virgilio Álvarez.

En diciembre de 2017 Virgilio decidió invertir en media manzana de cacao fino de aroma, aprovechando que tenía sembradas 4,000 matas de plátano bajo riego. Él compró 400 plantas y las sembró bajo el plátano, el cual sirvió como sombra alterna para el cacao en crecimiento. Dado que el precio del café estaba malo en ese entonces, y no tenía capacidad para comprar más plantas, el proyecto PROGRESA Unión Europea le donó 400 plantas más, las cuales eran materiales genéticos certificados.

El uso de plátano como sombra fue buena estrategia, ya que le generó ingresos durante dos años, para invertir en fertilización y control de malezas y plagas del cacao; luego lo reemplazó con árboles maderables. Al tercer año tuvo una pequeña cosecha de dos quintales y al cuarto año 14.5 quintales, que le han generado 11,076 lempiras en ingresos. La floración de este año promete una cosecha muy buena para el quinto año. Debido a su perseverancia, el proyecto PROGRESA le apoyó con un sistema de riego para media manzana, el cual está en proceso de instalación. A diciembre 2020, el departamento cuenta con 540 manzanas nuevas de cacao fino de aroma (54% injerto y 46% no injerto).

“Invertí en una manzana y media de riego por goteo y gastos del cultivo, el proyecto PROGRESA Unión Europea me donó equipo de riego para media manzana más, también he realizado todas las podas”, Virgilio Álvarez.

comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Proyecto Progresa

Unión Europea 

Finalizó en diciembre de 2021
y ya no está activo. Este sitio web es solamente un repositorio de conocimiento técnico.