noticia

usted esta aquí:

Bioseguridad Primero

Cosecha de café y Covid-19

Bioseguridad Primero

Sep 16, 2021

Tiempo: 2min.

Temas: Bioseguridad, café

En Honduras, desde marzo de 2020, se implementaron acciones de prevención contra la pandemia del COVID-19, por lo cual, el Proyecto PROGRESA de la Unión Europea, reaccionó estratégicamente para cumplir su objetivo de incrementar la competitividad, inclusión y sostenibilidad en café, sin comprometer la salud de los beneficiarios y de su personal. Un pilar clave fue la bioseguridad. El café es uno de los rubros de mayor impacto social, ya que, según el nivel tecnológico, el costo de mano de obra varía entre 49 a 61%, generando mucho empleo; pero esto último también representó migración de personas, especialmente durante la cosecha, representando un riesgo de contagio alto. 

Protocolo de bioseguridad

La estrategia de prevención de contagio consistió en la implementación de un protocolo de bioseguridad. Primero se sensibilizó sobre prevención, del peligro de los asintomáticos, personas “sanas” pero transmisores del virus. Se remarcaron los mensajes de distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y detección de síntomas. Durante la cosecha, se recomendó distanciamiento de dos surcos entre cosechadores, instalación de estaciones de lavado, medición de temperatura, desinfección de materiales, vehículos y áreas de comedor y dormitorios. En la región se distribuyeron 10,000 posters y se transmitieron campañas en radio y televisión.

Protocolo de Bioseguridad

Mascarillas Lavables

Otro elemento clave fue la donación de 5,000 mascarillas lavables de tres capas, el uso de 56,650 mascarillas desechables para las reuniones de asistencia técnica y gel antibacterial para desinfección de manos. En las Escuelas de Campo de Agricultores, solamente se permitieron 10 personas por sesión, el personal técnico empezó a realizar visitas individuales a fincas. También se usaron herramientas virtuales como whatsaap, correo electrónico y redes sociales, para mejorar el alcance, en vista que los grupos de trabajo se redujeron. 

Mascarilla Lavable 3 capas

Ante la llegada al país, de la cepa Gamma del Coronavirus, y dado que el nivel de esquema completo de vacunación no alcanza la inmunidad de rebaño entre la población, el proyecto PROGRESA Unión Europea continuará con la misma estrategia para la próxima cosecha 2020/2021, ya que, de una u otra manera, la población caficultora del departamento de El Paraíso, no tuvo el nivel de contagio que se esperaba.

NOTICIAS RELACIONADAS

comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp