noticia

usted esta aquí:

Progresa - Granos de café en manos

Cafés especiales

Oportunidad para pequeños caficultores

Nov 19, 2020

Tiempo: 2min.

Temas: Café especiales

Debido a las mayores exigencias de consumidores internacionales, tanto en calidad como en historias sobre su origen, los “cafés especiales” se convirtieron en buenos espacios para relaciones comerciales directas con pequeños caficultores. Según la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), éstos son cafés de buena preparación, origen único y sabor distintivo. En 2015, la SCAA estimó que el mercado detallista del café en E.E.U.U. estaba valorado en 48 billones de dólares, de los cuales, el café especial tenía una cuota de mercado del 55%. De ahí la importancia de hacer contactos directos con importadores a través de ferias y competencias nacionales e internacionales. El café de El Paraíso sigue ostentando el primer lugar nacional al mejor precio logrado por libra en competencias nacionales. Este segmento de mercado no solo busca aromas y sabores únicos, sino que también las historias detrás de su producción.

Preparando cafés especiales

El Proyecto PROGRESA de la Unión Europea, es ejecutado por Swisscontact en alianza con el Instituto Hondureño del Café, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Molinos de Honduras y las Alcaldías de Danlí y Namasigüe. El proyecto promueve la producción y la comercialización de los cafés especiales del departamento de El Paraíso, en la última competencia regional se logró vender a 15.00 US$/Libra de café oro. Para la productora Reina García, el café especial es ventajoso: Vendí seis quintales en 2019. Debía dinero, pero con el pago hasta me sobró para comprar abonos. Animo a las mujeres a hacer lo mismo que yo”.

Progresa - Caficultora

Reina García, ganadora del segundo lugar en la 1ª Competencia de Cafés Especiales de El Paraíso.

Capacitación en campo

Sobresalir y mantenerse en estos nichos requiere que los caficultores apliquen tecnologías adecuadas. El proyecto los capacita en campo y, adicionalmente, como un recurso didáctico, preparó la “Guía para la preparación de microlotes de cafés especiales”, la cual está disponible en internet: https://proyectoprogresa.org/f/_microlotes.pdf.

Progresa - Granos de café en manos

Esta guía permite a los productores dar seguimiento a recomendaciones prácticas en producción, cosecha, despulpado, fermentación, lavado, secado, almacenamiento y transporte. La reducción de defectos y la mejora de aromas y sabores suben puntajes de taza y precios. Los mercados nacionales también pagan sobreprecios por cafés con calificaciones arriba de 82 puntos (denominada taza limpia). También hay un nicho interesante que corresponde a las cafeterías, las que demandan cualidades especiales.

NOTICIAS RELACIONADAS

comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp