noticia

usted esta aquí:

Cafes Especiales - El Paraíso

Sellos internacionales

Garantía de sostenibilidad social y ambiental

Sep 16, 2021

Tiempo: 2min.

Temas: Café

La crisis de bajos precios del café de los últimos años, que afectó más a los que cultivan pocas manzanas, requirió de la búsqueda de alternativas de mercados de alto valor, afortunadamente, en café, existen segmentos del mercado internacional que representan a consumidores responsables, que se preocupan por salarios dignos (comercio justo) o los que quieren productos libres de químicos y amigables con el medio ambiente (orgánicos). Estos segmentos se conocen como sellos internacionales y la verificación de su cumplimiento en fincas se hace a través de una certificación independiente, la que hace visitas programadas y sorpresas, para evaluar el cumplimiento de una serie de requisitos. 

En el departamento de El Paraíso, el Proyecto PROGRESA Unión Europea apoyó a varias organizaciones a enlazarse a estos nichos de mercado, lo cual se complementa con su objetivo de competitividad, inclusividad y sostenibilidad. Con la Central de Cajas Rurales Comunidades Solidarias de Oriente (CECRUCSO), se comercializaron 1,293 quintales oro bajo el sello de Comercio Justo (Fair Trade) a un precio base de US$140.00/qq; esto fue importante para Diana Salinas de CECRUCSO: “El sello viene a dar un valor agregado y estimula la producción autosostenible, garantizando el cumplimiento de normativas sociales”.

Instalaciones de Cafés especiales El Paraíso

Instalaciones de Cafés Especiales de El Paraíso S.A.

Otras organizaciones beneficiadas

Otra organización beneficiaria fue Cafés Especiales de El Paraíso S.A. (CAFEPSA), la cual vendió 5,505 quintales oro de café bajo sellos, de igual manera, CAFEUNO, quien logró certificar 92 fincas bajo el Sello Símbolo Pequeños Productores (SPP). Una vez certificados, estos aromáticos lograron sobreprecios entre 20 a 60 dólares americanos por quintal oro, lo cual reduce la vulnerabilidad de los productores a las disminuciones del precio internacional, el cual es dictado por la Bolsa de Nueva York y, sobre el cual, los productores carecen de influencia.

Países del hemisferio norte como Estados Unidos, Alemania o Suiza, demandan este tipo de productos, porque se sabe que el café es producido mayormente por pequeños productores, si ellos o sus hijos abandonan las fincas, el futuro de esta materia prima sería incierto. 

Cafes Especiales El Paraíso

También existen otros preocupados por la salud de las personas y del planeta y, por eso, buscan sellos orgánicos, los que prohíben el uso de productos químicos como pesticidas y fertilizantes, su producción es completamente natural.

NOTICIAS RELACIONADAS

comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp