noticia

usted esta aquí:

Centro de acopio cacao

Centro de acopio y comercialización

Resaltando lo mejor del cacao

Sep 16, 2021

Tiempo: 2:30min.

Temas: Cacao, centro de acopio

Los mejores chocolates del mundo se elaboran con cacao proveniente de materiales genéticos trinitarios, pero también es importante su adecuada fermentación; de ahí que, para lograr cosechas uniformes, que encanten a chocolateros, es preferible centralizar el proceso. Y esta es precisamente la estrategia de sostenibilidad del Proyecto PROGRESA Unión Europea, el cual logró la siembra de 540 manzanas nuevas en el departamento de El Paraíso. En convenio de cofinanciamiento, la Asociación de Productores de Cacao de Danlí (APROCAD), aportó 30% de recursos para construir un centro de acopio y comercialización en Jamastrán. 

La fermentación es un proceso que tarda en promedio siete días, donde se controla temperatura, humedad relativa y contenido de azúcar. Dado que este producto se enfoca para exportación, el que requiere como mínimo 75% de grano fermentado y 6.5% de humedad, PROGRESA capacitó a personal local y contrató a un experto para validar un protocolo, adaptado a las condiciones climáticas de la zona. Recién este año, el cacao empezó su producción y, en este ciclo, se comercializaron 3,009 libras.

Centro de acopio cacao

El centro de acopio en Jamastrán tuvo una inversión total de 1.5 millones de lempiras, consta con área de fermentación, bodega y secadora solar; APROCAD aportó 30%.

El centro de acopio representa una gran oportunidad para los productores de Cacao

Esto es un gran logro según el Ing. Carlos Ardón de Swisscontact: “El centro de acopio representa una gran oportunidad para los productores de cacao para mejorar la calidad de su grano, pues se necesita un centro que compre, procese y lo comercialice, y lo mejor es que será manejado por personal capacitado de las organizaciones”.

A este momento se ha procesado cacao proveniente de Teupasenti, Trojes, El Obraje, El Porvenir, El Paraíso, El Maguelar y El Chaparral; el cual se vendió principalmente a una empresa que lo exporta a suiza.

 El grano es prometedor, expertos chocolateros lo evaluaron y desean comprar futuras cosechas, se identificó que se pueden hacer chocolates puros con altos porcentajes de cacao, con notas a nuez y panela, sabores cítricos, una coloración clara y suavidad muy marcada en el chocolate de cobertura.

NOTICIAS RELACIONADAS

comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp