historia de éxito

usted esta aquí:

Apalancando

Ganancias en café

Con la tecnología y la asociatividad promovida por PROGRESA, los caficultores están innovando en la preparación de microlotes de cafés especiales

Sumergidos en un sistema de comercio justo, muchos caficultores de Villa Hermosa, municipio de Trojes, reducían sus ganancias al vender café, a veces tenían castigos por supuesta presencia de fenol y debían pagar por servicios de secado, porque había riesgo de fermentación del grano y también subía el costo de transporte. Por falta de asesoría y desunión, vendían localmente su producto y varios socios tuvieron malas experiencias con cafés certificados.

Proyecto Progresa - Historia de éxito: ganancias en café

Todo cambió a partir de septiembre de 2017, cuando las 23 familias de la organización recibieron apoyo técnico, asociativo y financiero del Proyecto PROGRESA de la Unión Europea. Ahora es una cooperativa líder, cuenta con un plan estratégico de desarrollo y con fortalezas técnicas, comerciales y administrativas. En 2018 se coinvirtieron L170,000 en cuatro secadoras solares con capacidad de 100 quintales; el proyecto aportó el 56% de la inversión y la cooperativa la diferencia. Con el acompañamiento del proyecto, un 30% de la producción se vende a mercados de alto valor. En el ciclo 2019/2020 vendieron colectivamente 800 quintales de pergamino seco y 1,200 quintales de pergamino húmedo.

“El año pasado logré vender 155 sacos y este año, con las secadoras solares, venderé
200 sacos, una parte va como microlote”.
Héctor Martínez, vicepresidente.

Los cafés producidos por los miembros de Villa Hermosa son de calidad superior; tienen fragancias dulces, cítricas, matices a miel y caramelo, y sabor a frutas maduras; con puntajes de 86.00. Según los socios, su esfuerzo más el acompañamiento del proyecto, ha dado resultados positivos:

“Ahora conocemos los precios de la plaza y de la Bolsa de Nueva York, conseguimos 60% más de precio y ahorramos 30% en transporte colectivo, las ganancias las invertimos en la familia y en más insumos. PROGRESA nos ayudó a formalizar contratos”, Elmer Osorio, Expresidente.

comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp