noticia

usted esta aquí:

Progresa granos de café

El Paraíso

La nueva imagen de café de calidad

Nov 19, 2020

Tiempo: 1:30min.

Temas: Catación, Café de Calidad

El oriente de Honduras se encamina hacia el reconocimiento internacional de sus cafés especiales gracias al apoyo del Proyecto PROGRESA y de un grupo de caficultores visionarios que están impulsando la Identificación Geográfica Café El Paraíso, la cual identifica a un bien como originario de una región, cuando determinada calidad, reputación u otras características del mismo sean imputables fundamentalmente a su origen geográfico (artículo 79, inciso 8, del Decreto No. 12-99-E de la Ley de Propiedad Intelectual).

Para Héctor Vallejo, Catador Regional del IHCAFE, el café de El Paraíso es especial: “Tiene sabores cítricos, como toronja rosada, maracuyá y albaricoque; aromas a flores y frutas maduras; delicada acidez; y su cuerpo es efervescente”. El Paraíso tiene un gran potencial, ya que, tiene el 15% de los caficultores a nivel nacional (datos del IHCAFE).

Progresa Catación de café

Prueba de catación de café en el Laboratorio de Catación del IHCAFE en El Paraíso.

Cultura cafetalera

Para alcanzar la Identificación Geográfica, primero se formó un grupo impulsor compuesto por productores, procesadores, exportadores y tostadores, donde hay personas que tienen un compromiso por preservar la cultura cafetalera y los aromas y sabores únicos de su taza. Se cuenta con una asamblea, junta directiva, junta fiscalizadora, estatutos, un reglamento de uso de la IG (donde se estipula el tipo de café) y está en proceso el diseño de la imagen gráfica. El grupo como tal se legalizará como una asociación del sector social de la economía, proceso que va a 90% de avance.

Se tienen casi listos todos los requisitos para iniciar la legalización de la Indicación Geográfica en la DIGEPIH del Instituto de la Propiedad Intelectual, específicamente de cuatro macizos montañosos de las cordilleras de Dipilto, Monserrat, Azabache y El Chile; proceso que va bien según Jorge Valladares, Consultor del Proyecto PROGRESA: Hemos avanzado un 70% en procesos de legalización, promoción, reglamentación, capitalización y autosostenibilidad de la iniciativa. Por sus características y atributos, el precio del café se volverá más competitivo al ligarse a mercados externos”.

Una vez registrada, los productores con fincas dentro del área geográfica delimitada, tendrán derecho a usar la imagen IG Café El Paraíso a través del registro y pago de una módica cuota, pero, sobre todo, deberán cumplir requisitos de calidad de que su café es especial, ya que el grupo impulsor también vigilará el cumplimiento de esto, para que la imagen no sea dañada a nivel nacional o internacional.

Progresa Cafe El Paraíso

Además de dar una imagen al café de El Paraíso, a través de la IG, se podrían gestionar fondos reembolsables y no reembolsables para ejecutar proyectos a beneficio de los caficultores. El Proyecto PROGRESA es auspiciado por la Unión Europea y ejecutado por Swisscontact, en alianza con el IHCAFE, SAG, Molinos de Honduras y Alcaldías de Danlí y Namasigüe. Más información: www.proyectoprogresa.org.

NOTICIAS RELACIONADAS

comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp