noticia

usted esta aquí:

Progresa Cafe El Paraíso

Competencias de cafés

Descubriendo lo mejor de El Paraíso

May 12, 2020

Tiempo: 2min.

Temas: El Paraíson, Café especial

En los últimos años, los cafés especiales de Honduras han ganado renombre a nivel internacional, y este es el momento para que los aromáticos de El Paraíso aprovechen este nicho de mercado, y una de las vitrinas que facilitará esto, son las competencias de cafés especiales.

Según la Asociación Americana de Cafés Especiales, el café especial es uno “con buena preparación, de un origen único y sabor distintivo”. O sea, un grano de calidad donde su origen geográfico y microclima le otorgan fragancias y sabores únicos. Algo importante para promocionar a El Paraíso, donde se originó la variedad Parainema, un material genético que, en 2017, logró récord de precio en la competencia nacional “Taza de Excelencia” [$124.50/Lb].

En El Paraíso hay retos a vencer en el área de comercio, tal como menciona Tito Vargas de UNIOCOOP: “El caficultor ya no puede manejar más de seis años de precios malos”, a lo que el productor Dulman Mendoza agregó: “Precios de 10 a 12 lempiras por libra solo ajustan para pagar trabajadores, no es fácil cultivar café”.

Progresa Cafe El Paraíso

Café de El Paraíso

mejora de oportunidades

Para mejorar las oportunidades de comercialización en mercados inclusivos, varias organizaciones juntaron sus fortalezas para organizar la 1ª Competencia de Cafés Especiales 2019, Región El Paraíso, la cual tuvo grandes impactos. Se logró una oferta de un millón de lempiras por parte de compradores coreanos en 20 lotes; los precios fueron altos (entre 34,346 y 3,718 L/qq oro); se lograron enlaces internacionales directos (muchos se mantuvieron en 2020); mejor posicionamiento del origen de la variedad Parinema; se abrió oportunidad para vender volúmenes bajos (micro y nanolotes); y los caficultores descubrieron que sus granos aromáticos tienen aromas y sabores únicos.

Para Reina García, ganadora del segundo lugar, la competencia fue algo especial: “Vendí seis quintales y este año preparé 16. Debía dinero, pero con el pago hasta me sobró para comprar abonos. Animo a las mujeres a hacer lo mismo que yo, fue un lindo recuerdo”.

Son muchos los retos para que los pequeños caficultores produzcan cafés especiales, así como para institucionalizar competencias anualmente, sin embargo, la segunda edición ya estaba lista para abril de 2020, pero a causa de la pandemia del Covid-19, se tuvo que cancelar.

Otro punto que es muy importante es no crear falsas expectativas entre los caficultores, aquí, gana el que tiene la mejor calidad, las evaluaciones son imparciales y el precio lo decide la puja entre compradores; el pago tarda varios meses y hay gastos deducibles por la exportación. Aun los que no ganaron, pero que tenían buenos puntajes, vendieron a mejores precios en el mercado nacional. A todas luces, las competencias de café sacan lo más especial de El Paraíso.

Progresa Cafe El Paraíso

La competencia de 2019 fue realizada en el marco de la Mesa del Café “Región El Paraíso” y contó con el auspicio del Proyecto Progresa Unión Europea, Swisscontact, IHCAFE, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Molinos de Honduras, Alcaldía de Danlí, Alcaldía de El Paraíso, UNIOCOOP, Fondo Cafetero Nacional, AHPROCAFE, La Central de Cooperativas, ANACAFE, THRIVE Visión Mundial, Kolping Honduras, Technoserve, SOCODEVI, CDE Mipyme Región 11, UNAH-Tec Danlí y CECRUCSO.

NOTICIAS RELACIONADAS

comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp