noticia

usted esta aquí:

Progresa Laboratorio de Catación

Laboratorio de catación

Armados para la batalla comercial

Nov 18, 2020

Tiempo: 0:50min.

Temas: Laboratorio, Catación, puntaje de taza

Por muy irónico que parezca, el negocio del café verde para exportación es, para los productores, como vender a ciegas, ya que si bien hay defectos que saltan a la vista como limpieza, daños o fermentación, hay atributos que están escondidos, tal es el caso del aroma, sabor y puntaje de taza. Son muchas las quejas de productores sobre la falta de transparencia de compradores, quienes compran buenos cafés y los venden a buenos precios, mientras que el caficultor recibe precios normales. Esto desestimula la promoción de calidad, ya que no hay una recompensa por el esfuerzo adicional de cosechar calidad.

Esto también es un cuello de botella para organizaciones caficultoras de El Paraíso, tal como explicó Diana Salinas, Gerente de la Central de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito Comunidades Solidarias de Oriente (CECRUCSO): “Como compradores y vendedores, no sabíamos si acopiábamos buenos cafés o si lo estábamos regalando, estábamos a ciegas, nos tocaba pagar a laboratorios para conocer la calidad. A veces teníamos pérdidas por malas compras”.

Progresa - Laboratorio CECRUCSO

Entrega oficial en instalaciones de CECRUCSO por parte de los Ing. Jorge Cruz y Carlos Ardón de PROGRESA.

ALIANZAS COMERCIALES

Una de las reglas de oro del mercadeo es satisfacer las necesidades del consumidor, así que, gracias al apoyo del Proyecto PROGRESA, CECRUCSO contará con un laboratorio para la catación de café. “Nuestro café tendrá un plus, una garantía de la calidad. El laboratorio es un cierre con broche de oro pues recientemente obtuvimos una licencia para exportar”, agregó Diana; ya que ese fue otro apoyo de PROGRESA (www.proyectoprogresa.org) el cual es financiado por la Unión Europea y ejecutado por Swisscontact, en alianza con IHCAFE, SAG, Molinos de Honduras y Alcaldías de Danlí y Namasigüe).

El laboratorio contará con tostadora, molino, trilla, zarandas, aire acondicionado y otros equipos para la catación, y será manejado por un catador certificado, quien recibió el premio “la cuchara de oro” durante una promoción de jóvenes graduados de una escuela de catadores con apoyo del Proyecto PROGRESA; esto viene a fortalecer la confianza en las evaluaciones de perfiles de taza. Estas ayudas llegaron en el mejor momento, justo al inicio de la temporada de cosecha de café 2020/2021. No solamente se beneficiarán los 360 socios caficultores de las cajas rurales, sino que también cafetaleros que vendan a CECRUCSO.

Progresa Cafe El Paraíso

Estos equipos fueron entregados por el Ing. Jorge Cruz, en representación del Proyecto PROGRESA, el 17 de noviembre de 2020, quien expresó su satisfacción: “Esto va a fortalecer las capacidades de CECRUCSO en relación a la definición de la calidad de su café y, en función de eso, comercializar en mercados diferenciados”. No cabe duda que CECRUCSO ahora está listo para cualquier batalla comercial en café.

NOTICIAS RELACIONADAS

comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp